jueves, 10 de diciembre de 2009

Y como uno puede casarse.

En caso de que usted insista en su deseo de casarse después de leer estas líneas, debe consultar su caso con su maestro espiritual o generalmente con su representante, quien es encargado especialmente de protegerlo en la vida espiritual y su servicio devocional. Primero él le informará sobre su posición espiritual y sobre su comportamiento en general. Cuando alguien quiere casarse, debe ser un devoto ejemplar y además prestar un servicio devocional muy responsable. De otra forma cómo puede pensar en mantener esposa e hijos y además servir a Krishna cuando no puede hacer algo sólido. Este es el primer paso, autorreconocimiento y rectificación.

Cuando el guardián espiritual considere que nosotros estamos cualificados para este nuevo sacramento espiritual tratará de ver si existe alguna devota apropiada para usted. Siempre en Kali-yuga es muy difícil arreglar matrimonios y una atracción mutua es esencial para que tal cosa pueda funcionar. No se olvide, sólo Krishna puede darle un buen esposo o una buena esposa, en caso que se lo merezca. Cuando aparece la pareja aparentemente auspiciosa, entonces los devotos mayores dan las bendiciones para que los dos se comprometan para conocerse durante tres meses a dos años (en caso de niñas jóvenes). Este tiempo es para descubrir el carácter de la otra persona y ambos tienen todo el derecho en cualquier momento de desistir del compromiso. En este tiempo no existe tal cosa como estar solo con la mujer. Tampoco se debe perturbar a los demás devotos siendo coquetos en público (Las parejas casadas tampoco). La asociación se limita a comer juntos y conocer la familia de la otra persona. Cuando el maestro espiritual al igual que nuestros otros guardianes dan sus bendiciones, se puede celebrar el Vivaha Yajña o la sagrada ceremonia de matrimonio.

Las promesas sagradas

En el momento de la ceremonia de matrimonio se reunen los devotos y familiares. Hay diferentes formas de celebrar este festival y en la India se acostumbran hacer gigantes festivales en esta ocasión. Entregar una buena hija a un hombre cualificado es el deseo de todos los padres y generalmente ellos dan una dote junto con la hija, que representa la herencia de la hija y además una ayuda para comenzar el nuevo hogar. Generalmente los devotos simplifican las ceremonias y por eso algunos padres no saben apreciar un devoto como su yerno.

La ceremonia comienza con el padre dirigiéndose ante la asamblea:

"Hasta hoy mi hija (nombre), ha estado bajo mi protección. Hoy yo la entrego a usted (nombre) como su esposa. Acepta usted a (nombre) como su esposa?" Entonces el novio responde repitiendo las palabras del sacerdote presente:

" Si, Yo acepto a (nombre) como mi esposa. Yo prometo enfrente de la Deidad, el maestro espiritual y de los Vaisnavas reunidos, de protegerla tanto material como espiritualmente. Nunca habrá separación entre nosotros, ni en buenos ni en malos tiempos. Viviremos juntos en la conciencia de Krishna". Entonces el sacerdote pregunta a la muchacha:" Acepta usted a (nombre) como su esposo?", y ella responde repitiendo las palabras del sacerdote:" Sí Yo acepto a (nombre) como mi esposo; prometo ante las Deidades, el maestro espiritual y los vaisnavas reunidos, servirle fielmente. Nunca habrá separación entre nosotros, ni en los buenos, ni en los malos tiempos. Viviremos juntos en la conciencia de Krishna". Entonces, ellos dos se sientan mirándose las caras y cambian tres veces las guirnaldas de flores. Luego el esposo coloca la marca de cúrcuma en la frente de su esposa donde se separa el pelo. En seguida el le cubre la cabeza con el sari y los dos cambian de asientos. El papá de la madre anuda el dhoti y el sari de la pareja y anuncia que durante siete días no se puede soltar este nudo. Después comienza el Agni hotra Yajña y al final se amarran las manos de la pareja y se le derrama yogurt con especie color amarilla sobre las manos amarradas encima del fuego. Luego se circumbala el fuego diez veces durante el kirtana.

Ahora comienza la dura realidad

Después de la fiesta comienza la dura realidad. Griha significa casa y el primer rollo del grihasta es conseguir una casa. Sin niños ellos también pueden vivir separados en el ashram, pero luego aparece el deseo de vivir juntos, a menos que fueran muy avanzados, únicamente interesados en seguir predicando. Pero en general las mujeres con niños deben vivir aparte del ashram (deje a los bramacaris vivir los días felices sin el grito de los niños y el olor del excremento por todo lado). En su labor de sankirtanero puede recibir un porcentaje y comenzar la aplicación de las realizaciones antiguas en la práctica. Como siempre en la conciencia de Krishna todo depende de guru, sastra y sadhu, no crea en otras variantes; no se apegue al dinero, Krishna nos da lo que necesitamos, y siempre recuerde: lo mejor es hacer de su casa un templo. Predique como Srila Prabhupada lo quería para los grihastas. Así puede tener una familia grande y con su ejemplo inspirar a muchos otros grihastas para expandir el mensaje del Señor.

Conclusión

Srila Prabhupada lo dijo y la realidad lo comprobó. La mayoría de devotos llegan a casarse y por eso es tan importante estudiar este libro, conocerlo, y sobre todo comprender su esencia.

Estas líneas son dedicadas a todas aquellas almas que vinieron a mi vida para permitirme servir a mis maestros espirituales, debido a mi incapacidad de hacer algo solo para él. Como bramacharis, grihastas o sanyassis, mi deseo es que lleven el mensaje divino y urgente a todos los rincones cumpliendo con las predicciones de Sri Cheitanya Mahaprabhu. El movimiento del Señor es tan sencillo. En cualquier parte se puede hacer harinama y se invita a las personas a un centro de prédica o en el caso de que no exista tal centro se presta un salón para conferencias diarias. Así cualquier devoto sin la necesidad de invertir mucho laskmi o de hacer muchos negocios, puede volverse un predicador exitoso y aumentar la familia de los devotos. De esta manera, el Señor Cheitanya nos protegerá en cualquier ashram en el que nos encontremos. Y tal vez algunos pueden volverse sanyassis y así complacer mucho a todos los acharyas anteriores. Aspirando de volverme un sirviente de Sri Guru y Gauranga.

Sri Sri Gauranga Radha Vrajesvara Mandir, Granada Colombia.

B.A. Paramadvaiti Swami.

0 comentarios:

Publicar un comentario